ENTREVISTA A MARC PASTOR A LA VANGUARDIA

FONT: LA VANGUARDIA

“La novela negra barcelonesa vive un momento dulce”
El escritor y Mosso d’Esquadra ha ganado el premio Crims de Tinta por su novela ‘La mala dona’

7 votos 24 comentarios
Jesús Sancho | 12/05/2008 | Actualizada a las 01:29h
El escritor y criminólogo dels Mossos d’Esquadra , Marc Pastor, ha ganado recientemente el premio de novela negra Crims de Tinta por su obra La mala dona. La novela, que será publicada en junio por la editorial La Magrana, relata los crímenes que cometió la asesina en serie Enriqueta Martí en la Barcelona de principios del siglo XX.

Seguir leyendo noticia

El escritor Marc Pastor, autor de la obra ‘La mala dona’ / Jesús Sancho -La mala dona mezcla el género histórico con el negro pero también hay dosis de fantasía. ¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia?
-Me enteré a través de la radio escuchando un programa de misterio por la noche. Hablaron sobre este caso y me sorprendió que existiera una asesina en serie en Barcelona en una época convulsa en principios de siglo y no sé supiera nada. Estaba a punto de acabar mi anterior novela, Montecristo, y pensé que la historia era interesante.

-¿Cómo ha ido el proceso de documentación?
-El proceso de documentación ha sido el más largo de la novela. Me gusta mucho la historia y empecé a buscar en libros, bibliotecas especializadas de aquella época, hemerotecas…extraje mucha documentación y me gustó mucho esta tarea porque soy investigador y era un poco como llevar una investigación de hace un siglo. También paseé muchas de las calles en las que sucedía la novela y estuve sumergiéndome en la época.

-¿Qué ha conseguido destapar de aquel período?
-En aquella época se mezclaba mucho la información y la opinión y si había un rumor se plasmaba en los medios y luego ya se desmentiría. Esto era costoso porque tenía que diseccionar la información y cuando tuve una base comencé la novela.

-¿Desde el punto de vista de un criminólogo se puede llegar a comprender un personaje como la Enriqueta Martí, la protagonista de la novela?
-También hay mucha leyenda sobre su historia. Es como nuestro Jack el Destripador pero en su versión femenina. La mayoría de psicópatas o asesinos en serie suelen ser hombres y en muy contadas ocasiones son mujeres. En el caso de la Enriqueta era una psicópata, una asesina en serie con todas de la ley. Era mala de nacimiento y todo lo que le puede venir es un agravante como el hecho de que en un principio vivió en una situación de pobreza aunque después tuvo dinero y distintos pisos por Barcelona a raíz de sus negocios.

-Otro de los personajes principales de La mala dona es el inspector Moisés Corvo. ¿Cómo era la policía de aquella época?
-Era completamente diferente a la actual. Es cierto que había gente con mucha voluntad y otra no tanto como pasa ahora pero los medios que tenían no eran los mismos que los de hoy en día y ahora también tenemos una mayor preparación.

-¿Cómo ha facilitado su aspecto profesional de investigador policial para escribir esta novela?
-Lo que más me ha gustado es aplicar los conocimientos de mi trabajo. A veces cuando leo novela negra falla un poco la investigación ya que se toca de forma de cliché y muy de película excepto algunos escritores que se documentan mucho en el tema investigación. Con esta novela también tenía la intención mostrar las dificultades que conlleva realizar una investigación. Además quería hacer una obra con tintes de western ya que los policías se comportan como vaqueros.

-¿Qué escenarios y ambientes de aquella época quedan en la Barcelona de hoy en día?
-La mayoría están desaparecidos. Es curioso como ha estado prácticamente ignorada o tapada una parte de la ciudad por la Barcelona moderna. Hay muchos escenarios que en la época estaban de moda y ahora están olvidados como el Casino de la Rabassada o El Xalet del Moro…

-¿La novela podría ser digna de una ruta por estos escenarios?
-Creo que sí. Todas las ciudades lo hacen. En Londres está la ruta del Jack el Destripador y también hay rutas de novela negra en Praga o en Edimburgo. Barcelona tiene un potencial enorme por descubrir y la novela negra barcelonesa vive un momento dulce.

-¿El lector qué se puede encontrar en La mala dona?
-Quiero que el lector disfrute con los personajes y que descubra una Barcelona que a lo mejor no conocía en aquel momento.

-¿Y qué dicen tus colegas de profesión?
-¡Disfrutan! Son los primeros fans.

-Ahora prepara una novela de terror…
-Estoy en fase de documentación. Tengo desarrollada la estructura pero todavía se tiene que construir.

Anuncis

~ per enriquetamarti a Juny 16, 2008.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: